Hoy  a mediodía mas de 30 personas nos hemos concentrado frente a diputación reclamando desde nuestra precariedad social y laboral un nuevo modelo energético que asegure la luz y el gas a todas las personas.

Desde la iniciativa por los derechos sociales llevamos todo el otoño y el invierno denunciando la pobreza energética que sufren miles de familias en nuestra comunidad, un total cercano a las 96.000, y exigiendo medidas que en un primer momento palien la situación de cortes de luz y gas pero que también vayan a la raiz del problema: el actual modelo energético.

Tras varias protestas hemos conseguido que el gobierno de Navarra firme una serie de protocolos con Iberdrola y gas Natural para asegurar los distintos suministros de luz y gas en los hogares mas vulnerables socialmente. Nos alegramos enormemente por este acuerdo pero tenemos que hacer hincapié en su cumplimiento y sobretodo en su publificación por parte del gobierno de Navarra. Los servicios sociales y la propias empresas deben dar cumplida información del acuerdo al que pueden acogerse miles de hogares, algo que nos consta no se esta haciendo como se debiera.

IMG_20160315_121721
Además de hacer cumplir estos protocolos debemos caminar de manera firme hacia un nuevo modelo energético alejado de los parámetros del beneficio económico. Tenemos que hacerlo porque a pesar de los bonos sociales, de la supuesta labor social de Iberdrola y de los protocolos anticortes en distintas comunidades el pasado 2015 Iberdrola indica en su memoria social que realizó 265.175 cortes de luz en todo el estado. Todo esto en paralelo a unos beneficios que aumentaron un 4% hasta los 2.422 millones de euros. Es intolerable el negocio que se hace de un derecho social como es el de vivir dignamente en el hogar.
Queremos emplazar a ayuntamientos e instituciones públicas a posicionarse en favor de un modelo energético alejado del actual donde los cortes y los beneficios aumentan a costa de hogares y usuarios, pedimos a las distintas alcaldías que aprueben mociones o declaraciones institucionales en favor de un modelo energético público y de marcado fin social. Serán pequeños pasos en un largo camino en pro de lo público y una vida digna en todos los hogares donde la oscuridad y el frío no sean mas que un mal recuerdo.

En defensa de los derechos sociales, pobreziarik ez !

Deja un comentario